Euskadi se compromete a reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, según dijo el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, al comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, con quien se reunió en Bruselas con el objetivo de coordinar actuaciones y alinear políticas para afrontar los efectos del cambio climático.

Al día siguiente, el consejero participó en la ceremonia de entrega de la primera edición del Premio Acción Transformadora, un galardón promovido por el Comité Europeo de las Regiones (CdR), que nace inspirado por la ‘Declaración Vasca’ con el propósito de transformar pueblos y ciudades, y avanzar hacia un desarrollo sostenible.

La ciudad turca de Nilüfer se impuso ante las otras tres finalistas, entre las que estaba la Oficina de Sostenibilidad de la comarca vizcaína de Nerbioi-Ibaizabal, que fue reconocida con una mención especial.

El consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, subrayó en Bruselas “el papel fundamental que tienen las instituciones municipales y regionales en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, debido a su cercanía a la ciudadanía. Son ellas las que gestionan en primera instancia proyectos y acciones, y en ese sentido cumplen una función básica”.